FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA
Las consideraciones de la génesis de procesos administrativos, de
acercamiento a la sociedad con proyectos vinculantes en la comunicación
efectiva y motivados por las Tics promueven un cambio en estructuras como las
que propone Mario Bunge, todo es verificable hasta encontrar el mecanismo
dinamizador como una estrategia o algoritmo solucionador de problemas a nivel
gerencial en supuestos casos o para atender los casos que se presenten. La
ciencia guía el andamiaje de una suposición lógica desde la perspectiva
Matemática, considerando que si bien son comprobables no son absolutas y pueden
cambiar según el contexto, en este caso destinar un presupuesto lógico a los
esquemas construidos por proposiciones
que pueden ser verdaderas o falsas usadas a nivel gerencial.
FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA
La sociedad globalizada y desencadenada por el mundo de las pantallas,
crea u ambiente de realismo irreal en los nativos digitales, tratar de
inmiscuirnos en cuestiones eminentemente tecnológicas provocan un salto
dialéctico a la construcción tradicional. Marc Prensky “Estamos fracasando en
virtud de dar a los estudiantes lo que necesitan” para ellos el móvil representa
medio cerebro y este hace que cada día se tornen complejos los procesos a nivel
gerencial, pedagógico, cultural, económico, social, emocional, entre otros, por
lo que su Filosofía de tecnológicamente usar dispositivos inteligentes en
nuestro accionar permite catapultarnos a la inmediatez, desarrollar capacidades
y potencialidades a nivel directriz con grupos colaborativos, que permitan
procesos de comunicación efectiva validados por los actores inmersos en estos
procesos en el campo educativo y de realidad con el contexto.
FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA
Al respecto Marshall
Mcluhan, como un visionario de la reacción humana ante los medios de
comunicación, información y las tecnologías indica que, en la concepción de
“aldea global” existen las interconexiones que sitúan al ser humano en
interdependencia de la parte tecnológica y que si esta cambia, el
comportamiento nuestro se ve reflejado por el uso de las mismas.
Nos encontramos sitiados por el abrumar de la información, el
comportamiento social se ha visto irrumpido por este exceso, por lo que han
cambiado factores sociales de vinculación a la virtualidad. El proceso de
dinamización obliga a que se cambien modos de vida, acogiendo en su seno a la
infoxicación, que al ser recibida por el ser humano, provoca una apertura a
informaciones multidimensionales. Es ahí que el papel preponderante de un
gerente aplica al de recibir dicha información ara direccionarla, en virtud de
los requerimientos de la sociedad, de justicia y equidad. Empero, qué hacemos
con tanta información, si no a decodificamos, hay que relacionarnos socialmente
con los medios tecnológicos, no con el miedo latente de provocar errores, sino
más bien con el objetivo de promulgar preceptos de cambio en la estructura
hegemónica, vencer obstáculos
eminentemente de convivencia social.FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
Del mismo modo Peter
Senge al ser un precursor de la inteligencia organizacional sostiene que “las
organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos
aprendices” (1992), la idea básica es que todos los miembros de las
organizaciones asimilen los códigos con los cuales logran comunicarse y estos a
su vez con un mensaje efectivo se puedan convertir en conocimiento,
evidentemente que por razones arraigadas del ser humano tendemos a empoderarnos
de lo que ya sabemos y descartamos nuevas tendencias en función de la parte
axiológica de las organizaciones. Las IE se verán entonces fortalecidas por
decodificar los mensajes en prácticas comunicacionales efectivas que provoquen
estrategias de innovación y emprendimiento en los diferentes ámbitos de un
modelo de gestión. El mismo que permitirá el desarrollo institucional con
procesos que permitan crear, desarrollar
y difundir el conocimiento incrementando de esta forma la capacidad innovadora
con la vinculación directa del uso de las Tics.
Recorrer por el aprendizaje organizacional promovido por Senge, es
aceptar el advenimiento del concepto de intelecto, por lo que pasamos por una
manera racional de hacer las cosa a través de la inteligencia y está con todas
sus ventajas asegura que el talento humano se desarrolle al máximo de sus
potencialidades sea cual fuere su contexto.
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